martes, 21 de septiembre de 2010

Primer Encuentro Latinoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrrollo de la Región.

Con la organización de La Pontificia Universidad Javeriana  - Instituto PENSAR se realizó durante los días del  16 al 18 de Septiembre de 2010 el Primer Encuentro Latinoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrrollo de la Región.

Objetivo:
Consolidar Redes de investigación que involucren a los diferentes actores (Academia, Empresa, Estado y Sociedad Civil), dentro de un contexto específico, en la realización de Proyectos conjuntos de Investigación, Desarrolo  e innovación en Ciencia y Tecnología desde y para América Latina.

Conferencias magistrales sobre acercamiento a la investigación en Ciencia y Tecnología en américa Latina dictadas por importantes expositores internacionales  donde participaron por  Brasil Renato Dagnino, profesor adjunto del Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Campinas en Brasil y  por  Argentina, Hernán Thomas , profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Profesor titular de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología y especialista en investigaciones sobre Política Científica y Tecnológica, Sociología de la Tecnología, Historia de la Tecnología y Economía del Cambio Tecnológico..

Con Talleres y Mesas de debate con estudio de casos organizados por ejes temáticos los participantes dentro de una agenda previamente definida tocaron cinco temáticas:
  • Políticas públicas en Ciencia y tecnología  desde mecanismos participativos  y políticas de inversión.
  • Uso sostenible de residuos sólidos desde la Agricultura Urbana y las Energías Límpias.
  • Aplicación de enfoques de gestión de conocimiento en el Estado, Empresa, Academia y Tecer sector.
  • Oportunidades y dificultades en la articulación de iniciativas e intereses para la realización de Desarrollo e innovación en Ciencia y Tecnología.
  • Investigación y creación de arte.

A este evento se vincularon Instituciones como La Red Nacional de Tecnología Avanzada, RENATA; SENA Tecnoparque, Maloka, RedEsColombia, Ecopetrol, Universidades Colombianas e instituciones académicas y de investigación de América Latina.

DRIADA, Comunicaciones EcoDiversas & Oxigénate, Oxígeno Natural del Tequendama hicieron presencia en este Encuentro dentro del marco de la muestra comercial en una  labor de difusión de sus respectivos Portafolios.

Enlaces sobresalientes del Encuentro:
Encuentro Latinoamericano de Ciencia y Tecnología. Grupo PENSAR, Universidad Javeriana


RENATA: Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada.