sábado, 1 de agosto de 2009

Segunda Rueda de Iniciativas Empresariales 2009. TecnoParque, Nodo Bogotá. QR-Code. Códigos de Respuesta Rápida.


QR Code. Códigos de Respuesta Rápida.






http://oxigenateq.blogspot.com

Otra iniciativa interesante por su contribución positiva con el medio ambiente al cambiar bits por tinta ha sido la charla a cargo de la I-Azul Ltda., empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de tecnologías móviles, donde nos ilustran de la evolución de la tecnología del código de barras a un nuevo concepto llamado QR-Code (Quick Response Barcode), códigos de respuesta rápida que no son mas que un código bidimensional con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de información.

Los códigos QR, tienen una mayor capacidad de almacenar datos que los códigos de barra y colocados en el embalaje de un producto o en los anuncios de una revista permiten al consumidor extraer toda clase de información útil con tan solo fotografiarlo con un dispositivo móvil.

Dentro de sus usos está el marketing de proximidad y el marketing móvil consistente en distribuir contenido o información de interés aprovechando las bondades de la tecnología BlueTooth; en el Japón es muy difundido su uso y lo aplican por ejemplo en las tarjetas de presentación donde la tarea de introducir manualmente detalles individuales de un nuevo contacto en la agenda telefónica digital de un teléfono móvil se simplifican o en los URLs (Uniform Resource Locator), la dirección global de documentos y de otros recursos en la WEB.

http://es.wikipedia.org/wiki/Urls
http://es.wikipedia.org/wiki/Codigo_QR
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_movil

Este proyecto es libre y su desarrollo depende de nuestros aportes e imaginación. Hoy en día encontramos en la WEB una buena cantidad de herramientas para su generación y lectura que pueden ser bajadas a los diferentes dispositivos Móviles para su uso.

Dejo algunos links de interés: http://qrcode.es y http://i-azul.com

FcoA. ZEAB.
Oxigénate.

Segunda Rueda de Iniciativas Empresariales 2009. TecnoParque, Nodo Bogotá. "Posibilidades Empresariales de las TIC´s y el cambio climático"



TecnoParque, Colombia.
Nodo Bogotá. Julio 30 de 2009.



Cómo un evento modelo a seguir, se desarrolló La Segunda Rueda de Iniciativas Empresariales 2009. Tecncoparque, Nodo Bogotá .

Con la presencia de más de 600 personas, un ciclo de conferencias magistral y la presentación de cerca de ochenta iniciativas empresariales enmarcadas y agrupadas dentro de las áreas de la electrónica, los negocios y talentos, la biotecnología, el diseño y las tecnologías virtuales se realizó La Segunda Rueda de Iniciativas Empresariales 2009. TecnoParque, Nodo Bogotá; un escenario perfecto para facilitar y promover la generación de ideas, propiciar relaciones entre clientes y proveedores, gestionar relaciones de aliados representativos y dar a conocer tecnologías de vanguardia, todo orientado a favorecer y promover el desarrollo del sector productivo, educativo y empresarial del país.

Destacamos en este espacio la conferencia dictada por el Dr. Mauro Flórez Calderón, Decano de Ingeniaría de Telecomunicaciones de La Universidad Nacional titulada "Posibilidades Empresariales de las TIC´s y el cambio climático", donde tomando como referencia el Simposio de la UIT sobre las TICs y el cambio climático Organizado por el CITIC celebrado en Quito (Ecuador) el pasado 8-10 de julio 2009 y los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, nos crea consciencia de las oportunidades de nuestro país como país rico en bio-diversidad y del papel que deben cumplir las nuevas generaciones en su conservación y en el cuidado en los procesos de negociación donde se hace imperativo el cambio de déficit tecnológico por el de déficit ambiental que permitan brindar los beneficios de las TICs a todos los ciudadanos contribuyendo a la reducción de la brecha digital. Esta es una oportunidad para obtener un acceso equitativo y asegurar la conectividad en escuelas, comunidades rurales, centros de salud, etc. vital para el desarrollo económico y para hacer efectivo el uso de las TICs.


Nos queda como ejercicio investigar y precisar términos y conceptos, tales como:
· Déficit medioambiental.
· Huella ecológica.

Informe de referencia de la UIT :
http://www.scribd.com/doc/17562585/Simposio-de-la-UIT-sobre-las-TIC-y-el-Cambio-Climatico-Informe-de-referencia


UIT SimposioTIC's y cambio climático.
http://www.cambioclimatico.citic.org.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=1

FcoA. ZEAB.