viernes, 17 de diciembre de 2010

Concurso de Fotografía José Celestino Mutis, “Retratos de Biodiversidad”



Grata sorpresa y total éxito para la organización del Concurso de Fotografía José Celestino Mutis,  “Retratos de Biodiversidad” y un acierto para el Diario ADN,  primer diario gratuito en Colombia que buscando fortalecer su red de lectores y apoyando el cambio cultural y la conciencia ambiental de los ciudadanos lanzó este concurso como  parte de la programación en el Año del Bicentenario, teniendo como escenario el Jardín Botánico de Bogotá.

El concurso, de carácter participativo, para efectos de la premiación fue dividido en dos categorías, aficionado y profesional, permitiendo a cada participante presentar mínimo (3) tres y máximo (5) cinco fotografías relacionadas con las siguientes temáticas:

1.    Las colecciones: el Jardín Botánico escenifica los ecosistemas del país representados en diferentes ambientes como el Tropicario, el Páramo y el Robledal, entre otros.
2.    Los detalles: los ambientes del Jardín Botánico poseen  la más variada gama de flores, hojas, insectos y texturas que integran la belleza de este maravilloso escenario natural.
3.    Las aves: el Jardín Botánico es hogar de más de 100 especies de aves que revelan la biodiversidad contenida en los diferentes hábitats que se recrean allí. Colibríes, copetones, siriríes o cucaracheros, despliegan sus coloridos plumajes para el disfrute del observador atento.
4.    Panorámicas: el diseño de las colecciones ofrece una hermosa gama de color y formas naturales inscritas en el paisaje del Jardín Botánico.

Sobradas razones por la calidad de los trabajos y la amplia participación, llevaron al jurado a solicitar un tiempo adicional para dar su veredicto definitivo que finalmente  se oficializó el 15 de Diciembre en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá en ceremonia especial donde se premió a los mejores trabajos, evento publicado en página web: www.jbb.gov.co   y en el diario ADN, en separata especial el día 17 de Diciembre.

Ganadores
Categoría Profesional
Ganador del Concurso Categoría Profesional Nicolás Otero con su fotografía “Garza Blanca”.
Segundo puesto Categoría Profesional David Zúnica,  fotografía “Bella Secuencia”:
Tercer puesto Categoría Profesional para Juan Diego Castillo, fotografía “Creación”.

Categoría Aficionado
Primer Premio categoría aficionado Fernando Torres con su fotografía “Preciosa”.
Segundo puesto Categoría aficionado Diego Torres,  fotografía “Descenso”:
Tercer puesto Categoría aficionado, Martha Leal, fotografía “Una Ducha”.
Disfruten esta muestra, que seguramente será la base de otros concursos, dada la calidad de la muestra  y del éxito del concurso alcanzado.

PD: Para Oxigénate su participación en este concurso (Siguientes fotos) fue toda una enriquecedora experiencia y una oportunidad en su compromiso con la biodiversidad y el turismo de naturaleza.




        Francisco Antonio Zea B.

martes, 14 de diciembre de 2010

Rutas Turisticas, San Antonio del Tequendama

Taller de sensibilización Rutas Turísticas San Antonio del Tequendama

Por invitación del Programa Rutas Turísticas de San Antonio del Tequendama patrocinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo de Promoción Turística y el Municipio, el pasado 10 de Diciembre en la sede del Campamento Bochita se realizó un taller de sensibilización para crear conciencia del potencial turístico de la Región y la importancia de éste para el desarrollo de San Antonio del Tequendama con ponencia y dirección  del Licenciado Jorge Trujillo, experto mejicano en planificación turística, evento que contó con la participación de los diferentes actores del Turismo de San Antonio del Tequendama.

En su disertación el Licenciado Trujillo en una primera parte interactúa con el auditorio donde cada uno comparte diferentes experiencias de viaje, expectativas, motivaciones de viaje, actividades, emociones, sentimientos, recuerdos, para luego entrar a entender técnicamente el concepto de Turismo, sus componentes, su importancia, sus efectos, modalidades, recursos, actividades, procesos, territorio, empresa turística, destinos, promoción, combinaciones, empaquetamiento, producto turístico, ejemplos colombianos como Guapi, Nuquí, Manaure, su identidad e importancia del papel de la comunidad, para aterrizar la charla con las conclusiones de la experiencia de la visita de reconocimiento por parte de los alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad Externado de Colombia a nuestro municipio y la oportunidad de desarrollo que en este campo se tiene, considerando claramente la densidad, conectividad e intensidad de los diferentes lugares visitados.

Nos queda como tarea acordar la integración, articulación y la participación activa de de la comunidad y del gobierno y  …. prepararnos para recibir y atender al turista.

Finalmente un interrogante ¿ Sabemos qué estamos perdiendo al No aprovechar nuestros recursos turísticos ?

Francisco A. Zea B.