sábado, 16 de octubre de 2010

Foro Revista EcoGUIA : Tráfico ilegal de flora y fauna. Quién controla la especie ?

Continuando con la programación dentro del marco del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, en el salón de conferencias del Hotel Sheraton de Bogotá, la Revista Ecoguía organizó el Foro: “Tráfico ilegal de flora y fauna. Quién controla la especie?, a la vez que hizo el relanzamiento de su Revista Ecoguía, consecuente con su compromiso de la preservación del medio ambiente, ahora con una presentación muy fresca que utiliza  papeles totalmente biodegradables de Reciklart

Temas tratados:
  • Prevención, control y seguimiento de la Policía Nacional al tráfico ilegal de flora y fauna en Colombia a cargo de la Directora de la Policía Ambiental, Tte. Coronel María Marcela Vargas.
  • Lo que cuesta la recuperación de un animal sacado de su hábitat y la impunidad de este delito a cargo de las fundaciones Palmarito y Omacha. Caso historia de la Jaguar Sara.
  • Sistema Nacional para el control del tráfico ilegal desde la aplicación de herramientas genéticas, Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Beneficios y oportunidades del reciclaje de papel, compañía Kimberly.

El Foro nos muestra un panorama preocupante por lo que se ha llamado el tráfico de fauna, un flagelo a la biodiversidad, actividad se ha convertido en el tercer negocio ilegal mas lucrativo a nivel mundial y causa principal de la disminución de la población de fauna y flora silvestre.

A pesar de que Colombia forma parte de los tratados de protección de flora y fauna amenazadas y de las estrategias implementadas por el Ministerio del Medio Ambiente no existe un control efectivo sobre este tráfico ilegal por factores como la falta de coordinación institucional entre entes gubernamentales y no gubernamentales, el desconocimiento de normativas y procedimientos para el castigo de este delito, la ausencia de campañas educativas permanentes y agresivas de alto impacto y la impunidad, entre otras.

Nos queda como mensaje la tarea de implementar estrategias efectivas para controlar, prevenir y mitigar este flagelo mediante la aplicación de la normatividad vigente, la educación y la conscientización, además de la necesidad de convocar, vincular e integrar a todos los actores, gobierno, academia, empresa privada y comunidad para que exista un compromiso real en la conservación de nuestra  biodiversidad.

Francisco A. Zea B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario